martes, 7 de septiembre de 2010

Partes físicas Hardware de un computador


  • Unidad Central de Procesamiento: en la unidad central se encuentran todos las tarjetas y controladores que regulan la actividad interna del computador, por ejemplo si Ud. hace un llamado a la red internet, internamente debe existir un controlador o tarjeta internet que es la que permitirá al acceso a la red. Otro ejemplo es la unidad de CD, cuando Ud. introduce un CD en el dispositivo correspondiente, existe internamente un controlador que envía instrucciones internas para que la unidad de CD funcione correctamente. Igual sucede con todos los dispositivos que están conectados a la tarjeta madre del computador. Los elementos que se encuentran en una unidad central son:

- Coprocesadores
- Tarjetas de ampliación o tarjeta madre
- Controladores de periféricos
- Controladores de unidades de almacenamiento
- Discos Duros
- Unidades de Memoria

  • Unidades de Almacenamiento: las unidades de almacenamiento como su nombre lo indica permiten almacenar información. Esta información la genera el usuario cuando crea la información, o la obtiene de distintos medios pudiendo almacenar información de un dispositivo a otro. Entre las unidades de almacenamento se encuentran:
- Disquetes
- Cintas magnéticas
- Cartuchos magnéticos
- Discos Magneto-ópticos (W/R)
- Discos Ópticos (CD- R/W– ROM, DVD)
- Pen drive
  • Unidades de medición en el Almacenamiento de la información: En la construcción de las computadoras han surgido dos términos muy importantes: bit y byte. El Bit representa una unidad binaria de inforamción (0,1). Bit es una contracción  de las palabras inglesas, binary digit. Un byte es un grupo formado por 8 bits consecutivos considerados como unidad. Equivale a un caracter, El byte tiene los siguientes múltiplos: 
    Equivale a :
      1 Kilobyte (Kb): 1,024 bytes
        1 Megabytes (Mb)         1,024 Kb
          1 Gigabyte (Gb) 1,024 Mb
            1 Terabyte (TB) 1.024 GB

            • Tipos de Memoria: 
            La Memoria RAM: se parece a un pizarrón se puede escribir, borrar, y modificar la información cuantas veces quieras. Es una memoria que se borra si apagamos la computadora, para que no se pierdan los datos se deben almacenar en un disco.
              La cantidad de memoria RAM de la computadora es administrada por el sistema operativo.
                La Memoria ROM:  se puede leer pero no se puede modificar su contenido. Esta memoria no se borra cuando apagamos la computadora. Básicamente en esta memoria se almacenan archivos del sistema.

                • Unidades de Entrada: las unidades de entrada son aquellas que permiten el ingreso de información al CPU mediante los distintos dispositivos, por ejemplo a través de un teclado ingresamos datos, a través de una cámara de video ingresamos imagenes en tiempo real, mediante un microfono se puede agregar sonido, y así sucesivamente. Ejemplos de estas unidades de entrada son:

                - Ratón
                - Teclado
                - Tableta y lápiz óptico
                - Micrófono
                - Lector de código de barras
                - Scanner

                • Unidades de Salida: Al contrario de las unidades de entrada, las unidades de salida dan respuesta o nos devuelve aquello que deseamos ver o escuchar, u obtener en físico, por ejemplo las cornetas nos devuelve sonido, la impresora un documento impreso. 

                - Cornetas
                - Impresora
                - Proyectores
                • Unidades Mixta: las unidades mixtas se refieren a dispositivos que envían o reciben datos, información, bien sea desde el disco duro o desde otro dispositivo. En el caso del monitor se trata de una unidad de entrada/salida o mixta, puesto que aquello que ingresamos al computador lo podemos ver de inmediato, ejemplo de ello es cuando se transcribe información, de igual modo es salida porque podemos ver información almacenada cuando lo solicitamos.

                - Monitor
                - Cámara de vídeo en la PC
                - Fax-moden
                - Pantalla táctil